domingo, 27 de enero de 2019

Coplas de ciego: "Un mocito de Mugardo"

En el verano de 1994 o 1995 me hice el firme propósito de intentar recabar de mis padres recuerdos, canciones, romances e historias que hubieran vivido o escuchado en el pueblo que les vió nacer: Fuentes de Nava. Desgraciadamente algunos buenos propósitos míos fueron  como los propósitos que hacemos todos al comenzar el año. Pronto y por circunstancias personales (el inevitable trabajo), dichos propósitos  cayeron en saco roto de lo cual no hay día que no me arrepienta. ¡Cuantos, recuerdos, vivencias e historias perdidos!.

Dedico esta entrada a  una copla que escuché muchas veces a mi padre a lo largo de su vida. Las coplas de ciego o de cordel se vendieron por lo menos hasta  los años 40 y 50 en muchos  pueblos y mercados de la vieja y rural Castilla, se llamaban coplas de ciego o de cordel y recuerdo por comentarios de mi madre que mi padre era muy aficionado. Eran coplas basadas, dicen, a menudo en sucesos reales. Esta es la versión que escuché a mi padre hace más de veinte años (los cambios están en rojo y  tienen algunas diferencias con la original). Recuerdo también, pues así me lo solía contar  mi padre, que con esta copla solía hacerle dormir a mi hermano mayor, Luis Angel, como si de una nana se tratase,   cuando era muy niño,  y le acunaba rítmicamente en sus brazos,  envuelto en una pelliza.


Un mocito de Mugardo
llamado Martín García 

se enamoró de una joven 

que se llamaba Sofía.


A los primeros de enero

con Sofía se casó 

y al cabo de algún tiempo 

de otra se enamoró

Era una joven criada 

que venia de veraneo 

y le robaba el corazón 

aquel mozo postinero


Sin dudas ni dilaciones 

los papeles arreglaron

y en un barco los dos juntos

a la Argentina marcharon 

donde pasaron los dos
una vida muy dichosa
sin recordar que en España
le quedaba otra esposa


pero al darse cuenta García
de que cometió una infamia

con muchas joyas y alhajas 

trató de volver a España


(Versión de mi padre:
Pero al cabo de algún tiempo
el cambió de pensamiento
porque sentía en su pecho
pues, un gran remordimiento)

El veinticinco de julio 

a la Coruña llegó

y de alli a pocos dias 

en un hotel se hospedó
pero un dia inesperado
por un jardin paseaba 
y vió venir una joven 
que amargamente lloraba

y le pregunta Por que lloras jovencita 
cuentame lo que te pasa

Soy una desgraciadita 

sola en el mundo me encuentro

quisiera tirarme al mar 

y no tengo atrevimiento

No digas esas palabras 

Por Dios ten resignacion

ven y cuentame tu vida 

y te daré mi protección


Mi madre era una joven 

que se llamaba Sofia 

casadita con un joven 

llamado Martin Garcia
al poco tiempo mi padre 
a mi madre abandonó
y mi madre de pensarlo 
de sentimiento murió
quedando desgraciadita 
huerfana de padre y madre
y quedándome una tía 
que tenía como madre
pero como la desgracia
la llevé siempre presente
una enfermedad traidora 
me la mató de repente
y para mayor desgracia 
un infame me engañó
y cuando vio que iba a ser madre
el traidor me abandonó


Levantate hija querida

que yo soy tu pobre padre

pues yo fuí quien abandonó

a la pobre de tu madre


Alli formaron un cuadro

padre e hija abrazados 

y en un barco los dos juntos 

a la Argentina marcharon
donde se pasan la vida 
muy feliz y placentero 
y allí dió a luz a un niño 
mas hermoso que un lucero

No hay comentarios:

Publicar un comentario